Friday, June 16, 2006

¿Sobrevivió?


Se acabó la toma en Arcis.
El día de ayer fue una locura. El artículo de El Mercurio era lapidario y la situación insostenible.
Se convocó a los académicos, funcionarios, estudiantes y llegaron.
El ambiente estaba tenso. En un minuto los chicos anti - toma comenzaron a cortar las cadenas de la reja de Libertad con la intención de entrar y debo reconocer que la vimos negra.
Imaginabamos la escena de los cabros agarrándose a combos adentro de la U y nos urgimos demasiado. No era posibe que pasara. ¿Cómo se sentarían después en clases? Si el movimiento estudiantil ya estaba quebrado, el daño iba a ser irreparable. Y nos paramos frente a la reja.
Más tarde, el desalojo se hacía inminente. Llegaron las fuerzas especiales y nos urgimos demasiado. No era posible que pasara. ¿Cómo volveríamos a hacer clases a una universidad desalojada por los pacos? El daño iba a ser irreparable. Y se negociaba y los cabros de la toma pidieron que los profes entraran como garantes para firmar el acuerdo y entramos.
En medio de una 'turba' pre-política como la describían las insignes cabezas de la historia social de nuestro medio, adentro de la factoría en un tira y afloja sin sentido veíamos como se dilataba la solución del conflicto de una manera agotante.
Después de un par de horas, con fiscal en la puerta included, se firmó el acuerdo y empezamos a salir y vimos a la 'turba' descontrolada trantando de entrar. Después de un rato salimos, agotados pero tranquilos.
El proceso de la toma fue angustiante.
Hacer clases en Arcis se transforma en una opción, en el compromiso con un proyecto de universidad diferente, aunque estemos limitados por el hecho de que sea privada. Y realmente sentimos que estábamos perdiendo ese espacio y nos angustiaba y nos entristecía y nos emputecía.
Debo reconocer que en mi vida hay un antes y un después de empezar a trabajar allá y me daba mucha pena ver como cada día se hacía más inminente el colapso. Sentía que perdía mucho y por eso estuve allí.
Las actividades se reinician el lunes, ¿que viene ahora? ¿seguiré con pega? No lo sé. Pero allí estaré, aportando a reconstruir el proyecto.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Si sobrevive o no sobrevive... el tiempo lo dirá. Ni bueno, ni malo, el tiempo dirá...
¿Conoces ese cuento...?

Me costó un kilo encontrarte en la foto, pero lo hice...
Y de nuevo mi amigui, hermana, haciendo historia eh?
Primero Portales en la Catedral, ahora Reconstrucción de Arcis, firmando como garante...

Pues me alegro por tu compromiso, por el apoyo a los estudiante, y por creer todavía en forma tan cándida, que de verdad, otro mundo es posible.

Idealista y soñadora...
Un beso gigante y un abrazo profundo.
Te quiero

9:08 PM  
Blogger Unknown said...

Amiga, lee las poesías que escribe Ignacio...

el blog: www.nachodenoche.blogspot.com

es... no te voy a decir cómo es. Léela.
Besos,

11:40 PM  
Blogger Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal said...

cariño mío...
5 años en el peda, y un paro de 5 meses, dan cuenta -que en Chile- las cosas más macondianas siguen firmes en el equilibrio precario... Mientras hayan locos lindos, hay siempre esperanzas...
Beso

4:09 AM  
Blogger FAHN said...

su lucha tiene siempre un buen fín y un mejor propósito,
le deseo éxito.

1:04 PM  

Post a Comment

<< Home